Qué son las energías renovables y por qué son el futuro
Con el calentamiento global, el cambio a fuentes de energía limpias se ha hecho cada vez más urgente. Y no solo por la protección del clima. La dependencia de fuentes de energía finitas implica una posible escasez. Se necesitan energías de fuentes inagotables y que no contribuyan al efecto invernadero, en otras palabras: energías renovables.
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales capaces de regenerarse más rápido de lo que se consumen y sin impacto climático. El principal objetivo del cambio a este tipo de energías es dejar de lado los combustibles fósiles, ya que estos producen los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
Entre las energías renovables más conocidas se encuentran la energía solar y la eólica, pero hay muchas más. Estas son algunas de ellas.
Energía solar | Como indica su nombre, proviene del sol. Existen dos tipos: la energía fotovoltaica y la energía solar térmica. La primera, utiliza la luz solar como fuente de energía, mientras que la segunda utiliza el calor. |
Energía eólica | Aprovecha el viento como fuente de energía. |
Biomasa o biogás | Es energía que genera la combustión de material biológico, con un balance de CO2 neutro debido a que libera el mismo CO2 que absorbieron las plantas y árboles para crecer. Además, es posible utilizar deshechos y excedentes agrícolas como biomasa, logrando así un modelo de producción y consumo sin residuos. |
Energía geotérmica | Proviene del calor del subsuelo. |
Energía hidráulica o hidroeléctrica | Es la energía que se genera de las corrientes de los ríos. |
Energía mareomotriz | Se genera a partir del movimiento de las mareas. |
Energía undimotriz | Se obtiene del movimiento de las olas. |
Qué beneficios ofrecen y por qué son importantes las energías renovables
No podemos vivir sin energía. La utilizamos para calentar y enfriar nuestras viviendas, para generar electricidad, para transportarnos, para la producción de bienes de consumo y para un sinfín de cosas más. Por eso, el cambio a energías renovables es crucial para el futuro de nuestro planeta. A continuación, te explicamos por qué es necesaria la transición energética y cuáles son los beneficios de las energías renovables.
1. Las energías renovables no se agotan
En primer lugar, tenemos que considerar que los combustibles fósiles como el gas natural o el petróleo son bienes finitos. Esto significa que se van a agotar en algún momento y es necesario contar con fuentes de energía alternativas antes de que eso suceda. Además, la escasez siempre es un factor que afecta los mercados internacionales y con ello, los precios. Por tanto, a largo plazo la diversificación de la energía tiene también un efecto económico positivo para los usuarios.
2. No perjudican el medioambiente
En segundo lugar, debemos combatir el cambio climático. Las energías renovables son energías limpias que no emiten gases dañinos a la atmósfera. La generación de energía convencional por medio de combustión contribuye al efecto invernadero que está produciendo el calentamiento global. Las consecuencias de ello son cada vez más evidentes, con temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos que azotan a muchas partes del mundo y vulneran la vida de las poblaciones locales. La transición energética hacia una energía limpia es un paso adelante en la lucha contra este problema tan grave.
3. Fomentan la independencia energética
Por último, la dependencia de los combustibles fósiles significa al mismo tiempo la dependencia de la importación. Esto, por supuesto, alberga riesgos, ya que el abastecimiento global se puede ver afectado por fluctuaciones de mercado, crisis y tensiones geopolíticas. Las energías renovables ofrecen una cierta independencia, incluso a nivel personal, ya que cada uno puede generar energías renovables en su propio hogar, lo que ahorra costes para el usuario y contribuye a la transición energética.
El futuro de la energía ya está aquí
Ya en 2015, con la firma del Acuerdo de París, se estableció la voluntad de los países de tomar medidas para combatir el cambio climático. En un esfuerzo de concretar medidas y pasar a la acción, la Unión Europea lanzó el Pacto Verde, un compromiso de lograr la neutralidad climática para el año 2050.
Es en este marco que el cambio a energías renovables ha pasado a ser uno de los objetivos principales de las políticas energéticas españolas. Con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se ha dispuesto una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030. Además, se contempla que el 35% de la energía consumida y el 70% de la electricidad producida sea de fuentes que son limpias como las energías renovables. En un segundo paso, se apunta a lograr una producción energética 100% renovable y libre de emisiones hasta 2050.
Entre las medidas que está instaurando España a través de las Comunidades Autónomas se encuentra un paquete de incentivos y subvenciones para la transición energética en los hogares. Esto incluye, por ejemplo, el cambio de sistema de calefacción a uno que se alimente de energías renovables. Con el Plan Renove de Calderas se pueden cambiar las viejas calderas a gas por sistemas híbridos o puramente renovables como las bombas de calor. La cuantía y tipo de calefacción subvencionable puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma. Infórmate aquí acerca del Plan Renove en tu localidad.
Energías renovables para tu hogar con WOLF
WOLF te acompaña en la transición energética de tu hogar con sistemas que son sostenibles y respetuosos con el medioambiente gracias al uso de las energías renovables.
Bomba de calor
La bomba de calor aire/agua o aerotermia es un sistema que ofrece calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de una sola mano. Dado que utiliza el calor del aire ambiental para calentar el agua de calefacción, es un sistema verdaderamente ahorrador y eco-responsable. Solo requiere de un poco de electricidad para poner el sistema en marcha. El resto lo hace el aire. Encuentra aquí más información sobre la bomba de calor.
WOLF cuenta con tres bombas de calor de última generación para tu hogar:
- La aerotermia CHA Monoblock calienta y enfría y es especialmente ecológica gracias a su refrigerante natural R290.
- La FHA Monoblock también ofrece una gran relación calidad-precio, con una instalación altamente flexible.
- La FHS es la bomba de calor especialista en ACS. Es muy fácil de instalar y ofrece posibilidades de optimización energética con sistemas fotovoltaicos.
Hibridación de sistemas
Otra manera de hacer uso de las energías renovables para hacer tu calefacción más compatible con la naturaleza es la hibridación, donde combinamos diferentes tecnologías
. Los sistemas híbridos pueden combinar soluciones ya existentes, como las calderas de condensación, con otras más eficientes y respetuosas con el medioambiente como la aerotermia o captadores solares, lo que reduce drásticamente el consumo de gas. Al incluir esta última solución, la poca electricidad que necesita la aerotermia la cubre el sistema solar, reduciendo las emisiones a cero. Además, ahorra costes de electricidad mes a mes, lo que hace de ella una inversión rentable que se amortiza rápidamente.
WOLF está comprometido con la protección del medioambiente a través de la creación de Espacios Sostenibles pensados para ti. Nuestros sistemas globales e inteligentes ofrecen soluciones completas de calefacción, refrigeración, ventilación y ACS de la más alta calidad y con el menor impacto climático posible — para un mayor bienestar y confort en casa. Déjate asesorar por nuestros expertos.
Conclusión: Las energías renovables son una apuesta por el medioambiente
Las energías renovables son el futuro de la energía y la calefacción. Con ellas podemos cubrir la misma demanda que con las energías convencionales, sin necesidad de importaciones y, sobre todo, sin perjudicar a nuestro planeta.
Únete al cambio, contacta con WOLF.